WWW.MUNICIPIO-LOSTAQUES.GALEON.COM

La Web

EL MUNICIPIO LOS TAQUES

Fecha:1502-05-03

Después de El Cabo San Román, El Puerto de Los Taques es el lugar de más significación histórica, no sólo de Paraguaná sino de todo el occidente Venezolano. Su nombre figura desde los primeros años del descubrimiento. Alrededor del año de 1499 específicamente el 10 de septiembre cuando realiza su primer viaje una embarcación de españoles. Posteriormente en su segundo viaje a América, Alonso de Ojeda, Don Pedro de Ojeda, y el capitán de navío Juan López llegan a Los Taques el 03 de Mayo del año 1502. Aquí permanecen algunos meses y fundan una pequeña fortaleza ubicada en el sector conocido hoy como La Playita y considerado hasta ahora como el primer establecimiento levantado por los españoles en tierra firme del continente americano.

Por su estratégica posición en el golfo de Venezuela y las ventajas naturales de sus costas accesibles y con aguas profundas y quietas, durante la guerra de la Independencia, Los Taques fue lugar de preferencia para la concentración y adiestramiento de fuerzas navales, tanto de los Realistas como de los Patriotas; en cierto modo fue llave protectora de la defensa de Maracaibo, de allí que cuando el prócer Padilla logró adueñarse del puerto de Los Taques, la Armada de Angel Laborde quedó sin ese apoyo y Maracaibo perdió su condición de plaza inexpugnable.

Cuenta la historia que en la bahía que se forma al oeste, en la punta de Los Taques, a bordo de uno de los buques de la Armada Patriótica, el Consejo de Guerra decidió forzar la Barra de Maracaibo con la flota de guerra de los Patriotas. Esta histórica decisión de forzar la Barra de Maracaibo el día 24 de Julio de 1823 para entrar al Lago del mismo nombre, fue una proeza conseguida a sangre y lucha, permitiendo entablar la Batalla del Lago de Maracaibo, que consolidó la Independencia de Venezuela; en un severo golpe al representante de la corona española, encabezado por José Tomás Morales.
Entonces fue posible que convergieran todas las fuerzas Patrióticas a la sabana de Carabobo para darle el golpe de gracia a los representantes de la corona española y dejar libre políticamente a Venezuela.

Para el movimiento comercial de Paraguaná, el puerto constituyó hasta años recientes una plaza de gran actividad de donde salían cargamentos de dividive, queso, ganado en pie, pescado y otros productos de la Península, e igualmente llegaban los veleros cargados con las mercancías de consumo local.

Existe también la creencia que el nombre de Los Taques se impuso porque en el área cercana al noroeste, donde existía la planta medicinal “Taque”, muy conocida por los indígenas “Amuayes” pertenecientes a la tribu de los “Caquetíos”; y en conversación con los españoles al responder por el nombre del poblado, los indígenas haciendo referencia a la planta respondieron “Taque”, es entonces cuando los españoles deciden adoptar estas tierras como de su propiedad.

El Municipio Los Taques fue creado por primera vez en 1874 con la epónima del precursor Francisco de Miranda, se le denominaba Municipio Miranda y en su jurisdicción estaba comprendido el territorio de lo que es hoy la Parroquia Punta Cardón, el Municipio Carirubana y Punto Fijo; cuya separación se produjo en 1884 con la creación del Municipio Andrade.

Según el historiador Pedro Manuel Arcaya, en Los Taques se fundó el primer asentamiento civil de España en Venezuela. Es decir se estableció el primer Gobierno civil Venezolano.

Firefox